Pikler, Montessori y Waldorf. De que se trata?

Quién no ha oído estas tres palabras sin cesar cuando anda buscando juguetes, actividades y hasta guarderías para los niños? Pero realmente de que se trata y a que se refiere cada termino?

Pues bien, realmente son corrientes de educación infantil, métodos pedagógicos que aunque parezca que están de moda, realmente tienen a sus espaldas muchos años de historia.

children-playing-learning-montessori-color-260nw-1126362992Pero cuales son las diferencias entre ellos? Pues en realidad muchas, así que hagamos un repaso rápido por cada una:

METODOLOGÍA PIKLER:

Emmi Pikler fue una pediatra que se instaló en Budapest en los años 30 donde dirigió una casacuna para niños huérfanos. Para ella, el niño pequeño es un ser activo, competente y capaz de tener sus propias iniciativas. Por esto, su corriente apuesta por no acelerar el desarrollo, respetar el ritmo natural de cada niño y confiar en las iniciativas propias del niño facilitando el movimiento y su actividad autónoma.

Se confía en que si dejamos a un niño a su ritmo, aprenderá cada cosa a su tiempo, cuando esté preparado, para ello hay que dejarles ser autónomos e independientes, sin meterles prisa, sin interrumpirles para corregirles cuando no consiguen hacer algo solos, sin solucionarles todos los problemas nosotros.

Processed with VSCO with a5 preset

Los juguetes que pertenecen a esta corriente son la famosa cesta de los tesoros, los triángulos y sillas Pikler (esta que tiene Diego es de @papa_ganso_y_madera), las tablas curvas…

MÉTODO MONTESSORI:

Este modelo fue desarrollado por la educadora y médica italiana María Montessori a finales del siglo XIX . Ella trabajó con niños marginados por la sociedad y vio el progreso que iban logrando gracias a su pedagogía. Su modelo se basaba en el desarrollo personal de la independencia, la libertad con límites, el respeto en la psicología natural y el desarrollo físico y social del niño poniendo énfasis en la actividad dirigida, la adecuación del medio a cada niño y la observación clínica por parte del maestro. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo potenciando lo que cada uno sabe realizar.

pelota-montessori-topos-verdes

Los juguetes pertenecientes a esta corriente son de materiales como madera y tela, sencillos y normalmente para usar en compañía, como bloques de construcción, instrumentos musicales, pelotas sensoriales…

MÉTODO WALDORF:

Fue ideado por el austriaco Rudolf Steiner a principios del siglo XX huyendo de la enseñanza dirigida, jerárquica y competitiva. Su filosofía se basa en la capacidad de los niños para imitar e imaginar, adaptándose a su desarrollo.

En la escuela, los niños que siguen esta metodología no utilizan libros de texto, solo de consulta, y se les prepara para que sean capaces de buscar la información que necesitan para presentar sus trabajos.

images-montessori-classroom-all-material-260nw-1106712332

Los juguetes pertenecientes a esta corriente son por ejemplo los arcoiris de todo tipo, los muñecos de madera, los árboles musicales, los bloques y cajas de colores apilables…

Y a vosotros cual os gusta más? Nosotros seguimos una mezcla de todas, pero sin duda la que más destaca es la Pikler. Vosotros también sois de mezclar o seguís una linea clara?

Espero que hayáis descubierto un poco más de cada corriente!

Sed muy felices.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s